Blogia

Programa Tu DS

Texto.

Lógicamente, y como era algo de esperar, empezaremos por escribir texto en la pantalla, algo muy simple pero que debeis aprender.

Los pasos son los siguientes:

1º. Para empezar, ve a tu Disco Local (C:), y entra en la carpeta del kit, donde deberías tener algo como esto:

1227910543-clip-10kb

No tiene que ser igual. Si el tuyo es diferente, no te preocupes, las versiones cambian, y para mejor.

2º. Ahora debes hacer una copia de la carpeta Palib Template, que es la que contiene el modelo de estructura básico que utilizaremos de momento.

1227910761-clip-1kb

3º. Bien, pues vamos a trabajar en la original, dejando ahí la copia para futuros usos. Tan solo debes hacer un pequeño arreglo: elimina la carpeta que pone "Include", porque molesta por el momento.

1227911020-clip-35kb

4º. Ves a la carpeta "Source", y abre el archivo "main". Aquí es donde se deben escribir las órdenes que quieres que siga la consola, pero, por supuesto, en su lenguaje. Recomiendo, para trabajar con estos archivos, el Visual Basic o Visual Studio, de Microsoft. Pero también podeis usar el Programmer´s Notepad que trae incorporado el Kit. Yo voy a trabajar con Visual Studio 2008. El archivo "main" es este por defecto:

1227911498-clip-24kb

5º. Sigamos. Ahora vamos a aclarar unos conceptos:

- #include PA9.h : esto es la libreria con que trabajará la consola. En nuestro caso, será PaLib.

- La aplicación empieza a partir del "int main (...), el "while" es un bucle que la mantiene en funcionamiento, y el "return" es para finalizarla.

6º. Hay que llamar, primeramente, a la función que escribe texto PA_InitText, y después decirle el texto que quieres con PA_OutPutSimpleText. Veamos:

1227912439-clip-13kb

En verde teneis explicado para que sirve cada cosa. (Cualquier duda me dejais un comentario y vuestro e-mail y os la resolveré.)

7º. Cerrais, guardais cambios, y por ultimo volveis al directorio de Palib Template y le dais a "build". Esto sirve para compilar la aplicación, es decir, hacerla entendible por la Nintendo DS. Os debe salir este texto, si no, os habreis equivocado:

1227912739-clip-20kb

7º. Así, debe haber creado la aplicación. Ahora solo queda probarla con el emulador No$Gba. Lo inicias y cuando os pida un archivo para emular seleccionais, de la carpeta de Palib Template, el "Palib Temblate.nds.gba". Finalmente, queda así:

1227912941-clip-11kb

¡Y ya hemos acabado! ¿Soso...? Paciencia, paciencia, todo llega. En la próxima entrega aprendereis a cargar fondos en las pantallas utilizando las 4 capas de cada una. Id preparandolas en formato .bmp, que es el admitido por el transformador que usaremos.

El material.

Pues bien, empecemos:

- PaLib: desde aquí descargar el "PAlib 070323 Installer".  Descargar PaLib.

 1227908921-clip-10kb

- DevKitPro: descargad la última versión, 1.4.7.  Descargar DevKitPro

- No$Gba: buscad hacia abajo donde dice "Download Windows Version".  Descargar No$Gba

1227909058-clip-4kb

 Nota: debeis instalar todo esto en C:, nunca en Archivos de Programa, o no funcionará.

Bienvenido al blog.

En este blog se van a tratar temas sobre la programación de "Homebrew", o software casero, para la Nintendo DS.

Mi intención es que aprendais a programar vuestros propios juegos en poco tiempo, pero os aviso que requiere práctica y mucho interés.

¿Qué necesito para programar mi DS?

- Pues, relativamente, poca cosa. Para empezar habrá que instalar las librerías PaLib, que son las que yo uso.

1227909276-clip-3kb

- Después el pack de desarrollo DevKitPro, y por último, si quereis probarlo en vuestra DS, os tendreis que comprar una flash card, pero yo aconsejo un emulador como No$Gba para ahorrar tiempo y esfuerzo.

En la próxima entrega explicaré de donde podeis descargar todo esto.